Actualidad 27/09/2010
Estudios recientes revelan los beneficios del café en la salud
GayTactos Facebook Twitter linkedin
El Centro de Información Café y Salud (CICAS), es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. El primer estudio “Café y Parkinson” analiza los efectos diferenciales de factores de riesgo ambientales sobre las variedades de dificultad en la marcha con inestabilidad postural (PIGD) y temblor dominante (TD) de la enfermedad de Parkinson.Los investigadores analizaron los factores de riesgo ambiental en un estudio poblacional en Noruega sobre pacientes con casos de Parkinson y controles y observaron un consumo menor de café en los pacientes enfermos de Parkinson. Incluyendo la ingesta de alcohol, café y consumo de tabaco en el modelo de regresión, los autores concluyeron que “sólo la ingesta de café reduce de forma general el riesgo de padecer Parkinson, mientras que para el alcohol y el tabaco los resultados difieren dependiendo de si el tipo de Parkinson es PIGD o TD”.



En otro de los estudios, el “Café y las Enfermedades hepáticas”, se analiza las Interacciones entre consumo de alcohol y cofactores de riesgo para la cirrosis, En este estudio realizado en Italia participaron 749 pacientes con enfermedades crónicas del hígado, excluyéndose a los abstemios. En aquellos individuos con el mismo nivel de consumo de alcohol pero que además consumían café se observó una reducción del riesgo de padecer cirrosis. Los autores concluyeron que el café es un modulador del riesgo de padecer cirrosis alcohólica, aunque afirmaron que “el principal enfoque a la hora de evitar la cirrosis alcohólica debe ser el de reducir o eliminar el consumo excesivo de alcohol.



En el estudio “Café y Activación cerebral” se desprende que la combinación de cafeína y glucosa tuvo efectos beneficiosos sobre la atención, así como sobre el aprendizaje y consolidación de la memoria verbal. Estos efectos no se observaron cuando cada una de estas sustancias se administró por separado. Según los autores, “los resultados indican que las sinergias entre cafeína y glucosa pueden mejorar la atención prolongada y la memoria verbal, incluso en sujetos con niveles adecuados de activación”. También se midieron los efectos de la cafeína sobre la perfusión cerebral en humanos con un enfoque específico sobre las áreas de refuerzo y recompensa y concluyeron que la cafeína activa algunas regiones cerebrales relacionadas con el control de la vigilancia, la ansiedad y la regulación cardiovascular, pero no afecta a las áreas relacionadas con el refuerzo y la recompensa, constatando así que la cafeína no es una sustancia adictiva.



Otro de los estudios, “Café y cáncer” analiza la relación entre riesgo de cáncer de colon y consumo de té, café y refrescos azucarados: análisis conjunto de diferentes estudios prospectivos de cohortes. Los autores investigaron de forma prospectiva esta asociación en un análisis conjunto de datos primarios procedentes de 13 estudios de cohortes De los 731.441 participantes, se identificaron 5.604 casos de cáncer de colon. La conclusión a la que llegaron es que “consumir café o refrescos con gas azucarados no tiene relación con el riesgo de cáncer de colon. Sin embargo, si es posible que haya cierta relación con el consumo de té verde”.



El último estudio analiza el "Café y el Ejercicio físico", investigando el efecto de dos dosis de cafeína sobre la función muscular durante un ejercicio isocinético, Los datos obtenidos en este estudio sugieren que con una dosis relativamente alta de cafeína se consiguen efectos ergogénicos en un ejercicio de extensión/ flexión máxima de la rodilla. No se consiguen estos efectos con dosis inferiores a 2mg/kg. En otro estudio de la misma temática, se desprende que la cafeína mejora la potencia muscular de la parte superior del cuerpo en deportistas de resistencia, El objeto de este estudio era el de determinar los efectos de un suplemento de cafeína en la fortaleza y resistencia muscular en mujeres deportistas de resistencia. Los datos obtenidos indican que “una dosis moderada de cafeína puede ser suficiente para aumentar la potencia en mujeres entrenadas en ejercicios de resistencia”, según concluyeron sus autores.

Fuente:

Último boletín informativo del Centro de Información Café y Salud.

Ángela Gómez

Client Executive

Corporate Affairs

Burson•Marsteller Madrid

Telfs: +34-91-384-67-49

www.bursonmarsteller.es

www.bursonmarsteller.eu

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Cirugía Estética cirugia.diariomarbella.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Cirugía Estética es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Cirugía Estética 2012